jueves, 12 de octubre de 2023

LA COMPRENSIÓN LECTORA, DESTREZA DEL LENGUAJE CLAVE.

 


La Comprensión Lectora básicamente es la capacidad de entender lo que se lee, es la interpretación lingüística de un texto, en definitiva, una comprensión global de lo que se está leyendo.

La Comprensión Lectora es una actividad compleja que requiere un esfuerzo y que tiene unos niveles:

  1. Nivel Literal.
En concreto, en este  nivel deberíamos ser capaz de respondernos a la pregunta: ¿ Qué dice este texto?
El lector o lectora debería conocer el significado de las palabras y ser capaz de interpretar el sentido de las oraciones literalmente.


      2. Nivel inferencial.

En este nivel deberíamos de ser capaz de responder a la pregunta: ¿Qué valoración puedo hacer sobre lo que expone este texto?

En este nivel el lector o lectora añadirá a la información literal del texto su propia experiencia personal e intuición para lograr una comprensión más profunda del texto. Por tanto, ya sería capaz de interpretar lo que el autor quiere comunicar se encuentre esta información explícita o implícitamente en el texto.


      3. Nivel crítico.

En este nivel la pregunta esencial sería : ¿Qué opino yo sobre el texto?
El tercer nivel de la comprensión lectora es el crítico, estamos capacitados para emitir un juicio sobre el texto, para ello se precisan conocimientos previos sobre el tema del texto por parte del lector y la lectora. 

Javier Del Álamo.
Coordinador de Biblioteca.
Referencia: Fomentemos la lectura. Revista Qué leer. Número 298.




No hay comentarios:

Publicar un comentario