jueves, 12 de octubre de 2023

INFORME PIRLS 2023

 


En el Informe PIRLS la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo ( IEA) analiza el rendimiento lector del alumnado de Cuarto de Primaria de 57 Países, España participa en el mismo desde 2006.

La media española perdió 7 puntos de capacidad lectora durante la pandemia COVID, la puntuación media de España ( 521 ) se sitúa por debajo del promedio de los Países OCDE ( 533 ) y de la UE ( 528).

Según el último informe PIRLS el papel de las familias es crucial ya que el alumnado cuyos padres y madres leen llevan un curso de ventaja ( lectoramente hablando ) respecto a los que no leen. En muchos hogares apenas existen libros en formato papel y tampoco se tienen en cuenta los de formato digital. 

Otro asunto de interés es el buen uso de los dispositivos electrónicos en las casas como factor determinante para el tiempo de lectura. 

Es muy importante que en la Sala de Biblioteca del Colegio tengan buen fondo y materiales específicos de fomento de la lectura y de la escritura ya que el buen funcionamiento de la Biblioteca Escolar incide en el rendimiento escolar y en la comprensión lectora del alumnado.

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